Naudy Trujillo Mascia

San Nicolás de Bari de Sarare, Estado Lara, Venezuela

 

Telf: 0058 416 8565092

E-mail: naudytrujillomascia@gmail.com

 

Cátedra de

Historia, Ética y Deontología

de la Medicina Veterinaria

Departamento de

Ciencias Sociales y Económicas

Decanato de Cs. Veterinarias

Universidad Centroccidental

"Lisandro Alvarado"

Barquisimeto - Venezuela

 

 

Sociedad Venezolana de Historia

de la Medicina Veterinaria

Anímate! Visita a:

QUIRONIS ET CLEIO VOX

Publicación periódica de la Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Veterinaria del Departamento de Ciencias Sociales y Económicas del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

Barquisimeto - Venezuela

     

  

CLÍO, QUIRÓN Y ESCULAPIO: PATRONES MITOLÓGICOS

CLÍO

Clío o Cleio (en griego Kleio, de la raíz kleo, ‘alabar’, ‘cantar’ o ‘dar fama’) en la mitología griega es la musa o espíritu inspirador de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemosine. Clío tuvo un hijo con Piero, rey de Macedonia, un héroe llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo. Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, en ocasiones con un seno al aire, llevando una trompeta en la mano derecha y un rollo de papiro o un libro escrito por Tucidides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan a sus pies una capsa además de una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra.

 

QUIRÓN

Quirón, Queirón o Jeirón (en griego antiguo Kheiron) es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Era hijo de Filira, una hija de Océano, y de Cronos, por tanto era hermano de Zeus. Quirón a su vez fue el padre de Ocirroe con la ninfa Cariclo. Cronos, que estaba casado con Rhea, se enamoro de Filira. Sin embargo ella lo rechazo y para escapar de su acoso se transformó en yegua. Cuando Cronos se enteró, se convirtió a su vez en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació Quirón quien vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía. Sirvió de tutor a Apolo y a los héroes Melampo, Aquiles, Asclepios, Teseo, Jasón, Aristeo y Anteón. Se le considera patrono de la salud y de los que ensenan medicina. Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Sus habilidades con las plantas medicinales las había aprendido de Artemisa. Usaba encantamientos, fármacos (del griego Pharmaka) y cirugía. Heracles (Hércules) hirió accidentalmente a Quirón con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros, que huían hacia la morada de Quirón. Este contrajo una herida incurable e insoportablemente dolorosa, que le llevo a ceder su inmortalidad a Prometeo a cambio de la mortalidad, para poder así morir y escapar del dolor. Fue ascendido al cielo como la constelación Sagitario o según otras fuentes Centaurus, localizada en la elíptica del Zodiaco y que puede verse desde el hemisferio norte.

 

ESCULAPIO

Esculapio o Asclepio (en griego Asklepios) es el hijo del dios sol Apolo con la mortal Coronis. Esta, aun conociendo que estaba embarazada de Apolo, se caso con Ischis despertando la ira del dios. Apolo dio muerte a Ischis y quiso dejar con vida a Coronis; pero la hermana gemela de Apolo, Artemisa, indignada por la traición, la mató. Apolo sacó a Asclepios del vientre de su madre y lo llevó al refugio de Quirón para que este lo criara. Fue alimentado con la leche de una cabra y fue protegido por un perro. Recibiendo las enseñanzas del centauro acerca de las hierbas medicinales y letales, los ensalmes y las curas así como el cuidado de los animales como fuentes de salud, Asclepio se convirtió en el más grande médico de la tierra, aun superior a Quirón, aprendiendo inclusive a resucitar muertos. Se le conoce por esta razón como patrono de la medicina y de los médicos, de humanos y de animales. La familia de Asclepio se dedicó también a las artes médicas. A su esposa Epione se le atribuía la capacidad de poder calmar cualquier dolor. Sus hijos Macaón (Machaón o Majaón, padre de la cirugía) y Polidarios (Podalirio o Podaleiros, padre de la medicina interna) intervinieron como médicos en la guerra de Troya; y a Telésforo se le conoce como patrono de la convalecencia. También destacaron sus hijas Higea (Hydeia, personificación de la salud y de la cura para humanos y animales) y Panacea especialista en tratamientos. Zeus quien temía que, por las acciones de Asclepio, el Hades (el reino del más allá o de los muertos) se despoblara, rompiéndose así el equilibrio del universo. Por esta razón fue culpado de Hybris (Pretender hacer lo que corresponde a un dios) y fulminado con un rayo forjado por los ciclopes. Asclepio fue llevado a los cielos convertido en la constelación de la serpiente. Se le representa con un bastón de madera con una serpiente enrollada.

 

Fuentes:

• Diccionario de Mitología Clásica. Alianza Editorial. Madrid. 1994.

• Diccionario Electrónico Wikipedia. en http://www.wikipedia.com

• GAFARO, ALEJANDRA. Mitos Clásicos. Editorial Intermedio. Bogotá. 2002.

• LYONS Y PETRUCCELLI. Historia de la Medicina. Editorial Doyna. Barcelona, España. 1984.